About

Collage artist I Visual artist

MUJER CORTEZA

alter ego de Inma Flor

Mujer corteza se mueve en la interacción entre naturaleza y ser humano. 

Trabajo con el collage desde 2015. Mujer Corteza emerge, sin embargo, en 2020 como respuesta a la necesidad de contacto con la naturaleza que hemos sentido todos desde que la COVID-19 hizo acto de presencia y nos confinó entre cuatro paredes, y como una forma de poner en valor la naturaleza como patrimonio, intrahistoria y material artístico

Mujer Corteza es la composición a partir del dolor; es la materialización de mi descontento, pero también el potencial de la belleza y la posibilidad de la disidencia respecto a lo normativo.

Mujer Corteza es collage tridimensional y sostenible generado a partir de cortezas y virutas de árbol, pelo de palmera y papel. A veces, también de hojas, piñas y tul de rejilla. 

El yo es el centro de la narración en cada uno de mis collages y sujeto activo de una fragilidad absoluta que se manifiesta a través de lo excéntrico, lo parapetado o lo soterrado. Son balizas que me indican dónde está el peligro (heteropatriarcado, mercado laboral, religión, sumisión, espejismos, dependencias, ego, consumismo, clasismo, racismo, capitalismo...). Es la trazabilidad de mi vida que se acompaña de la trazabilidad del material utilizado en su creación. 

Creo en la transposición de la complejidad de las ideas y de las emociones a un formato simple, no ornamentado, y que, sin embargo, no pierde ni un atisbo de su fuerza en el mensaje. Aquí mensaje no debe entenderse como algo dogmático o apologista para quien lo observa, sino como algo catártico para quien lo realiza, léase yo.

 

Mujer Corteza es, además, un laboratorio de investigación propio que profundiza en el autoconocimiento y en la sociedad como contexto necesario, permanente y condicionante. El arte, decía Piglia, "es una forma sintética del universo, un microcosmos que reproduce la especificidad del mundo".

Sobre Inma Flor
www.inmaflor.com

Copyright de todas las imágenes y collages de esta web:

© Mujer Corteza

Los recortes fotográficos utilizados para la realización de los collages han sido acreditados, salvo en aquellos casos en los que se desconoce la fuente.

PREMIOS

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL LÍRICA AL MARGEN

3er Premio en la convocatoria de arte comisariada por la galería Visión Ultravioleta por la pieza Lo que de ti emerge(ncia), 2021

STATEMENT

La naturaleza, las cortezas, son la representación metafórica de un libro en el que el ser humano ha ido escribiendo su historia y definiendo su identidad.

De hecho, en latín, liber, que significa libros, “originariamente daba nombre a la corteza del árbol o, para ser más exactos, a la película fibrosa que separa la corteza de la madera del tronco”. Es más, Plinio el Viejo afirmaba que “los romanos escribían sobre cortezas antes de conocer los rollos egipcios”. (Fuente: “El infinito en un junco” de Irene Vallejo. Ediciones Siruela).  Lo que yo hago con mi trabajo es una forma de escribir, pero las historias son contadas en formato visual en lugar de con palabras: al escribir la(s) historia(s) la(s) defino, , pero también acentúo su lado ficcional y poético.

Sentir, sin duda, es un modo de conocer, de conocerse a sí mismo, de conocer nuestro entorno y sus factores sociales, medioambientales, culturales, económicos… la intrahistoria de un lugar. Sentir las cortezas nos conecta, por defecto, a la vida de la que muchas veces nos protegemos con máscaras y más máscaras superpuestas. Cuando esas máscaras (cortezas) son innecesarias, desaparecen y la mente sana. De hecho, cualquier árbol sana continuamente dejando marchar (caer) a las cortezas en un auténtico paralelismo con el ser humano. Forma parte del ciclo natural de la vida, que no es otro que el de sanarse continuamente para poder subsistir.¿Hay mejor símil? Son precisamente esas cortezas caídas las que yo recojo e incorporo a mis collages a través de un proceso de conocimiento y sanación, proponiendo un nuevo y particular imaginario.

ARRAIGO CON EL TERRENO. PROCESO DE DOCUMENTACIÓN 

Mujer Corteza intenta geolocalizar y establecer la trazabilidad de cada una de sus cortezas. Conocer la ubicación geográfica y el histórico, trayectoria o indicadores socio-económicos de una corteza (árbol del que proviene) permite ahondar en un espacio físico que es también emocional y forma parte de nuestra intrahistoria. Conocer las peculiaridades de la naturaleza que nos circunda es conocernos un poco más a nosotros mismos, evidencia la identidad de cada territorio, su diversidad, poniendo en valor, dando a conocer y haciendo necesaria su conservación. 

PLÁTANO DE SOMBRA

Las cortezas del Plátano de sombra son las más utilizadas por Mujer Corteza en sus collages, sobre todo, por su fácil acceso. Son árboles ubicados en el Paseo del Prado de Madrid, declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2021, y el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa. 

El Paseo del Prado, junto con el Parque del Retiro, fue pionero en la introducción de la naturaleza en la ciudad en el siglo XVI, siendo el Paseo del Prado el primer paseo arbolado diseñado en una capital europea”.

EXPOSICIONES

 

ANTIFASH

Exposición colectiva en la Galería Moloch (Coyoacán, Ciudad de México)

Comisariada por Eje Central cc

Obra seleccionada: El límite lo marca la amenaza

De octubre de 2021 a febrero de 2022
Ver online_https://bit.ly/3EtEr3d

IV EDICIÓN DEL FESTIVAL LÍRICA AL MARGEN

Exposición colectiva en la Sala Mayko (Madrid, España)

Comisariada por la galería Visión Ultravioleta

Obra seleccionada: Lo que emerge(ncia) de ti

Galardonada con el 3er Premio

De 2 al 31 de octubre de 2021

ARTE EFÍMERO SALÓN
#Librespensadoras

Exposición colectiva en Arte Efímero Salón (Madrid, España)

Comisariada por Mujeres que Cortan y Pega y Ephemeral Projects

Obra seleccionada: He bailado desde antes de nacer

Del 6 de marzo al 24 de abril de 2021

 

HUELLARTS DIGITAL
Seleccionada en la I Convocatoria Internacional de HuellArts Digital

Exposición online colectiva: www.vimeo.com/536502463
Catalogo online: www.issuu.com/asochuellasdemujer/docs/cat_logo_i_convocatoria_internacional_huellarts_di

Obra seleccionada: La escucha
www.huellasdemujer.es/noticias/exposicion-virtual-huellarts-digital 

Abril de 2021

 

SPACE FOR NATURE
MultidisciplinaryArt Platform for the Research of Nature-Human Interaction

Open Call. I Convocatoria Internacional
Exposición online colectiva
Diversas obras de Mujer Corteza
www.spacefornature.org/explore/ 

DIMAD / MATADERO MADRID
Collage y Palabra
Exposición colectiva internacional en DIMAD (Matadero Madrid, España)
Obra seleccionada: Familias de libro. Referencia Ana Karenina de León Tolstói

Organizada por Mujeres que cortan y pegan
Del 13 al 15 de noviembre de 2020

FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO
Alégrame esas pascuas

Exposición colectiva en Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid, España)

Comisariada por Javier Díaz Guardiola
Obra seleccionada: El miedo lo explica todo y Jet Lag Mexicano

Del 18 al 19 de diciembre de 2020