About

Collage artist I Visual artist

MUJER CORTEZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inma Flor I Mujer Corteza © Elisa Miralles

Mujer Corteza es el alter ego artístico de Inma Flor. Licenciada en psicología y experta en comunicación institucional, trabaja actualmente como Responsable de comunicación y relaciones institucionales en el Instituto Polaco de Cultura en Madrid y es colaboradora habitual en festivales como Getafe Negro, De Poesía por Getafe y Refugiadxs en el Cine de la ONG ACCEM. Con una amplia experiencia en comunicación y gestión cultural, ha trabajado y colaborado con entidades como La Fábrica, Magma Cultura, IED Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, y medios como Esquire, El Duende, Público y Neo2, entre otros.

 

Su inmersión en los procesos creativos tiene sus orígenes en 2014, cuando crea Voilà ediciones, una mini editorial fanzinera que se encuentra actualmente en barbecho. De aquí salieron los fanzines Descartes poco cartesianos, Cabos sueltos, Legado ibérico (Castelló Negre) y Sociedad hiperconectada donde colaboraron multitud de artistas contemporáneos de muy diversas disciplinas.

 

En 2015 comienza su trayectoria como collagista. Primero bajo el pseudónimo de ‘Carnicera con papeles’, en clara alusión a las piezas y despieces que dan vida a los collages, y desde 2020 como ‘Mujer corteza’. Desde entonces, no ha dejado de crear su propio imaginario y ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales. Entre ellas, Collage y Palabra, comisariada por Mujeres que Cortan y Pegan, en DIMAD (Matadero Madrid), ANTIFASH, comisariada por Eje Central cc, en la Galería Moloch (Coyoacán, Ciudad de México), Las cortezas. Del siglo I al XXI, en Bastardo Hostel (Madrid) y en la Antigua Resinera de La Adrada (Ávila), y Tejiendo y destejiendo cortezas en el Museo de Historia de Nules (Castellón) dentro de La Nit de L'Art. Su trabajo fue galardonado en 2021 con el Tercer Premio en la IV Edición del Festival Lírica al Margen, convocatoria comisariada por la galería Visión Ultravioleta por su pieza Lo que de ti emerge(ncia), ha sido la ilustradora invitada para el número 120 de la revista TELOS de Fundación Telefónica (septiembre 2022) y ha sido elegida para crear la portada del disco “Mi concierto en el balcón” de Paula Mattheus (a la venta en octubre de 2022).

EXPOSICIONES, PREMIOS, OTROS

www.mujercorteza.com/exposiciones

ECOMANIFIESTO

www.mujercorteza.com/ecomanifiesto

​ÚLTIMAS NOTICIAS
https://www.mujercorteza.com/blog

 

Sobre Inma Flor
www.inmaflor.com

Copyright de todas las imágenes y collages de esta web:

© Mujer Corteza

Los recortes fotográficos utilizados para la realización de los collages han sido acreditados, salvo en aquellos casos en los que se desconoce la fuente.

_Q9A6791efecto luz_peq.jpg

STATEMENT


PATRIMONIO, INTRAHISTORIA, MATERIAL ARTÍSTICO Y MÁSCARA

El trabajo de Mujer Corteza alude al proceso creativo, emocional e identitario que se genera cuando nos contamos. Contarse a uno mismo, pero también contarse a los demás, nos define y articula.

 

Decía Piglia que “el arte es una forma sintética del universo, un microcosmos que reproduce la especificidad del mundo”. Es aquí donde podemos situar el trabajo de Mujer Corteza. Sus obras son collages tridimensionales y sostenibles, generados a partir de cortezas de árbol, pelo de palmera y papel. A veces, también de hojas, piñas y tul de rejilla. Son piezas que se empapan de la vida y narran pequeños relatos sobre la condición humana, una suerte de balizas que señalan con actitud crítica lo que para la autora supone una amenaza en la sociedad actual: el heteropatriarcado, la religión, el clasismo, el racismo, el capitalismo... Las cortezas, en su valor simbólico, permiten a Mujer Corteza expresar visualmente lo que las palabras, colonizadas por la cultura y la política, no pueden. No en vano, las cortezas fueron unas de las primeras superficies sobre las que los romanos escribieron antes de conocer los rollos egipcios. Lo cuenta Plinio el Viejo en el siglo I, y lo recoge Irene Vallejo en el siglo XXI en su celebrado ensayo El infinito en un junco. 

La naturaleza es la representación metafórica de un libro en el que el ser humano ha ido escribiendo su historia y definiendo su identidad. Cada corteza nos señala los parámetros socioeconómicos, medioambientales, culturales e históricos que han condicionado la vida del árbol del que se ha desprendido.

ARRAIGO CON EL TERRENO. PROCESO DE DOCUMENTACIÓN 

Mujer Corteza intenta geolocalizar y establecer la trazabilidad de cada una de sus cortezas. Conocer la ubicación geográfica y el histórico, trayectoria o indicadores socio-económicos de una corteza (árbol del que proviene) permite ahondar en un espacio físico que es también emocional y forma parte de nuestra intrahistoria. Conocer las peculiaridades de la naturaleza que nos circunda es conocernos un poco más a nosotros mismos, evidencia la identidad de cada territorio, su diversidad, poniendo en valor, dando a conocer y haciendo necesaria su conservación. 

PLÁTANO DE SOMBRA

Las cortezas del Plátano de sombra son las más utilizadas por Mujer Corteza en sus collages. Son árboles ubicados en el Paseo del Prado de Madrid, declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2021, y el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa. 

El Paseo del Prado, junto con el Parque del Retiro, fue pionero en la introducción de la naturaleza en la ciudad en el siglo XVI, siendo el Paseo del Prado el primer paseo arbolado diseñado en una capital europea.