top of page

Taller de Mujer Corteza en el Moments Festival de Málaga


TALLER “¿Se puede hacer collage con cortezas de árbol?”


Impartido por Mujer Corteza

Lugar: Aula de formación del Museo de Málaga Fecha: sábado 5 de noviembre de 2022 Horario: de 11:00h a 14:00 h Aforo limitado: 20 personas Precio del taller: Actividad gratuita


¿Qué vamos a vivir en este workshop? Se suele pensar en el collage como una técnica artística donde el rol principal lo tiene el papel. Pero es posible incorporar otros materiales sobre el lienzo y pasar de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, se dice que fue Picasso quien inventó el collage artístico (junto con Bracque), allá por 1912, cuando pegó un trozo de hule en su Naturaleza muerta con silla de rejilla. Un siglo más tarde, nos encontramos con Mujer Corteza, una artista que incorpora un material a su obra poco habitual en el mundo del collage, las cortezas de árbol, y las convierte en imprescindibles en cada una de sus piezas. Plinio el Viejo afirmaba allá por el siglo I d.C. que “los romanos escribían sobre cortezas antes de conocer los rollos egipcios”. Lo que Mujer Corteza hace con su trabajo es una forma de escribir, pero lo ha-ce de manera gráfica.


Detalles del Programa del workshop Primero, guiados por la profesora, los participantes llevarán a cabo un breve recorrido por la trayectoria de Mujer Corteza, para conocer mejor los entresijos de lo que supone trabajar con pocos medios y muchas cortezas.


Primera parte: Quién es Mujer Corteza. Breve muestra y explicación de la obra de Mujer Corteza. Caminos de futuro (instalación y performance). Presentación de materiales y tratamiento específico (cortezas, papel, colas, soportes, marcos). Composición y paleta cromática. Comunicación, visibilidad y posibles altavoces.


Segunda parte – ¡Manos a la obra!: Cada uno de los participantes desarrollará un collage (o varios, dependerá de los tiempos que maneje cada uno) con cortezas de árbol y papel en función de lo aprendido y contando con la ayuda y orientación de Mujer Corteza.


¿Qué necesitas traer? Tijeras, pegamento transparente para cuero-piel-goma, revistas para recortar, papel multitécnica de 300 grs de tamaño A4 (este será el soporte para tus collages), y cortezas (importante: no las arranques del árbol, recógelas del suelo). Y, sobre todo, ven con ganas de experimentar y practicar eso que se llama ensayo y error.


¿A quién va dirigido? A todos aquellos profesionales o no que estén interesados en conocer un poquito más acerca del apasionante mundo del collage, todo lo referente a su potencial estético y posibilidades a la hora de contar algo y comunicar ideas y sentimientos, y también alumnos de bellas artes interesados en descubrir el potencial que poseen ciertos materiales que están al alcance de nosotros, en muchos casos ya caídos sobre el piso.


15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page