Exposición de Mujer Corteza en la Antigua Resinera de La Adrada + Site Specific con Elisa Miralles

Actualizado: 2 may



  • Nueva exposición individual de Mujer Corteza. Del 13 de marzo al 3 de abril en La Antigua Resinera de La Adrada, ubicada en pleno Valle del Tiétar (Ávila), un espacio que entre 1899 y 1936 fue sede de la Unión Resinera Española donde se elaboraba la miera (resina de pino).

  • La exposición, ubicada en la antigua casa del guardés, estará acompañada de una intervención en uno de los muros exteriores. Varias imágenes del proyecto Loba de Elisa Miralles serán intervenidas en una acción site specific; Mujer Corteza las resignificará creando collages con materiales recogidos del paisaje de la zona.

  • La exposición de Mujer Corteza y la intervención constituyen el acto de apertura de La Antigua Resinera como espacio cultural y forma parte de un proceso global de recuperación del espacio por parte de colectivo Amarillo109.

LAS CORTEZAS. DEL SIGLO I AL XXI

Relatos sobre la condición humana


SOBRE LA EXPOSICIÓN


Mujer Corteza utiliza las cortezas de árbol como elemento esencial de su trabajo artístico como collagista. Las cortezas son en su obra patrimonio, intrahistoria, material artístico y máscara. Son piezas que narran pequeños relatos sobre la condición humana, una suerte de balizas que señalan con actitud crítica lo que para la artista supone una amenaza en la sociedad actual: el heteropatriarcado, la religión, el clasismo, el racismo, el capitalismo...

Las cortezas, en su valor simbólico, permiten a Mujer Corteza expresar visualmente lo que las palabras, colonizadas por la cultura y la política, no pueden. No en vano, las cortezas fueron unas de las primeras superficies sobre las que los romanos escribieron antes de conocer los rollos egipcios. Pero las cortezas son también máscaras con las que la artista se defiende de la sociedad, con las que confronta y contra las que lucha en un combate desigual que parece perdido de antemano.

La tridimensionalidad de la obra de Mujer Corteza, construida con materiales sostenibles, podría enmarcarse dentro del concepto de Arte Ambiental. La naturaleza, las cortezas, son la representación metafórica de un libro en el que el ser humano ha ido escribiendo su historia y definiendo su identidad.


Su obra señala el arraigo, pero también la capacidad de regeneración de la naturaleza, en paralelo con la capacidad de regeneración del ser humano.


* El Paseo del Prado de Madrid ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2021, y el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa. Es precisamente aquí donde Mujer Corteza recoge el material para dar forma a sus obras.


SOBRE LA INTERVENCIÓN

La fotógrafa Elisa Miralles intervendrá uno de los muros exteriores de La Antigua Resinera de La Adrada con imágenes de su proyecto Loba, que propone una metamorfosis del cuerpo de la mujer para llegar a un cuerpo híbrido, nuevo y liberado, conectado con nuestro instinto más animal y primitivo. Es a través de lo atávico desde donde se manifiesta una lucha contra el canon de belleza establecido y las convenciones sociales. En una acción site specific Mujer Corteza resignifcará las imágenes con materiales recogidos del paisaje de la zona, construyendo un collage en directo el día de la inauguración que permanecerá hasta la clausura.


MUJER CORTEZA

Artista

Mujer Corteza es el trasunto de Inma Flor. Licenciada en psicología y experta en comunicación institucional. Se trata de un alter ego que emerge de la necesidad de materializar sus filias y fobias en formato gráfico, y de años experimentando a través de talleres y cursos. Aunque lleva desde 2015 trabajando con el collage, Mujer Corteza emerge en 2020 como respuesta a la necesidad de contacto con la naturaleza que inoculó en nosotres la distopía del confinamiento. Desde entonces, no ha dejado de crear su propio imaginario y ha participado en diversas exposiciones colectivas. Entre ellas, Collage y Palabra, comisariada por Mujeres que Cortan y Pegan, en DIMAD (Matadero Madrid), y ANTIFASH, comisariada por Eje Central cc, en la Galería Moloch (Coyoacán, Ciudad de México). Su trabajo ha sido galardonado recientemente con el Tercer Premio en la IV Edición del Festival Lírica al Margen, convocatoria comisariada por la galería Visión Ultravioleta por su pieza Lo que de ti emerge(ncia). La de La Adrada (Ávila) es su segunda exposición individual, tras su paso por Bastardo Hostel (Madrid) durante los meses de enero y febrero.


ELISA MIRALLES

Comisaria de la exposición y artista

Licenciada en Ingeniería Química, es fotógrafa desde 2007, año en que expone su primer trabajo en el Festival de fotografía de Roma. Recibe la beca World Press Photo para el proyecto Urban Youth en Manila. Gana el primer premio FotoPres de Fundación La Caixa por su proyecto Recuerdos sin memoria, un duelo anticipado que describe el día a día de su abuela enferma de Alzheimer. Este trabajo forma parte de la exposición colectiva Darkside en el Fotomuseum de Winterthur. Participa en festivales como el Art Photography Show (USA), Lishui (China), PhotoIreland (Irlanda) o Goaphoto (India). Obtiene la Residencia artística de Granitti Murales (Sicilia), donde comienza a desarrollar su proyecto Loba.

Su libro WANNABE es publicado por La Fábrica, y expuesto en el Canal de Isabel II dentro de la colectiva Un cierto panorama, que itinera por diferentes países de Latinoamérica.

Trabaja como editora y comisaria en proyectos como Renascense de la artista visual Rocío Bueno, Terminal del fotógrafo Enrique Fraga o el trabajo de la collagista Mujer Corteza. Después de 12 años como cofundadora y coordinadora de estudios en MADPHOTO, ha creado un proyecto propio y continúa su trabajo como gestora y profesora de fotografía.

Su obra explora temas relacionados con el género, los estereotipos, la construcción de identidades y la cosificación desde una perspectiva feminista.


CRÉDITOS EXPOSICIÓN


Mujer Corteza - exposición + intervención sobre fotografías del proyecto Loba

Elisa Miralles - comisaria de la exposición + fotografías proyecto Loba (www.elisamiralles.es)

Gonzalo Ávila - montaje exposición

Créditos imágenes utilizadas en los collages - © sus autores (ver web: www.mujercorteza.com )

Agradecimientos: Aleksandra Dąbrowska

17 visualizaciones0 comentarios