Exposición individual en La Nit de l'Art de Nules

Mujer Corteza ha sido seleccionada para participar en la primera edición de La Nit de l'Art de Nules (Castellón) con la exposición Tejiendo y destejiendo cortezas, comisariada por Elisa Miralles.


La muestra podrá verse del 7 de mayo al 18 de junio en el Museu d'Historia de Nules (Iglesia de la Sangre. C/ José Bartrina s/n). Inauguración: sábado 7 de mayo, de 12 a 24 horas.


SOBRE LA EXPO

La exposición Tejiendo y destejiendo cortezas alude al proceso creativo, emocional e identitario que se genera cuando nos contamos. Contarse a uno mismo, pero también contarse a los demás, nos define y articula. En esta muestra, las piezas distribuidas a lo largo del espacio expositivo componen un imaginario donde la educación religiosa, el linaje femenino, la muerte y el pueblo son anclajes desde los que la artista ha generado una identidad voluble que se descubre firme, pese al desarraigo. El tiempo es aquí una máquina de coser que teje y desteje cortezas, que teje y desteje emociones de manera simbólica; una máquina de coser que simboliza también a su abuela Concha, una abuela que fue madre y cuyo quehacer diario devenía en ajuares infinitos para sus nietas. La cruz, creada con tierra de su pueblo y que podemos ver ubicada en un lugar central de la sala expositiva, es símbolo de una madre cuyo temprano fallecimiento descoloca las piezas de un puzzle que ya no podrá volver a resolverse.


Y es que el arte, decía Piglia, "es una forma sintética del universo, un microcosmos que reproduce la especificidad del mundo”. Es aquí donde podemos situar el trabajo de Mujer Corteza, es su mundo el que podemos ver reproducido en todas estas obras, es su dolor y su lucha contra el desarraigo y la falta de anclaje emocional e identitario.


Sus piezas se empapan de la vida y narran pequeños relatos sobre la condición humana, son una suerte de balizas que señalan con actitud crítica lo que para la artista supone una amenaza en la sociedad actual: el heteropatriarcado, la religión, el clasismo, el racismo, el capitalismo... Las cortezas, en su valor simbólico, permiten a Mujer Corteza expresar visualmente lo que las palabras, colonizadas por la cultura y la política, no pueden. No en vano, las cortezas fueron unas de las primeras superficies sobre las que los romanos escribieron antes de conocer los rollos egipcios. Lo cuenta Plinio el Viejo en el siglo I, y lo recoge Irene Vallejo en el siglo XXI en su celebrado ensayo El infinito en un junco.


La naturaleza utilizada en sus obras es, asimismo, la representación metafórica de un libro en el que el ser humano ha ido escribiendo su historia y definiendo su identidad. Cada corteza nos señala los parámetros socioeconómicos, medioambientales, culturales e históricos que han condicionado la vida del árbol del que se ha desprendido. Cada corteza nos señala con idénticos parámetros el devenir de Mujer Corteza.


Las obras de Mujer Corteza son collages tridimensionales y sostenibles, generados a partir de cortezas de árbol, pelo de palmera y papel. A veces, también de hojas, piñas y tul de rejilla.

* El Paseo del Prado de Madrid fue declarado Patrimonio de la Humanidad en julio de 2021, y el primer paisaje histórico urbano declarado en Europa. Es precisamente aquí donde Mujer Corteza recoge el material para dar forma a sus obras.


MÁS INFO https://nules.org/es/nules-se-convertira-en-un-escaparate-de-la-cultura-y-arte-de-la-provincia/


AGRADECIMIENTOS

Elisa Miralles - comisaria de la exposición - www.elisamiralles.es

María José Flor Diego - hermana, amiga, consejera en la vida y en el arte. Por ser todo

Yvonne Bacas y Lorenza Barboni - por hacer esto posible y contar conmigo para la primera edición de La Nit de l'Art de Nules - También, cómo no, al Ayuntamiento de Nules cuyos representantes lo han puesto todo muy fácil

Enrique Fraga - por sus sabios consejos

Toni Asturiano - por conseguir tierra de mi pueblo Familia Cuevas - por el préstamo emocional

Aleksandra Dąbrowska y Marianela Jiménez por acompañarme cada día

Y a todxs aquellxs que han alentado mi camino de muchas y muy diversas maneras









123 visualizaciones0 comentarios